domingo, 2 de junio de 2013

Valencia clama contra las políticas de la troika



Miles de manifestantes recorren las principales ciudades de España para protestar contra los recortes en bienestar auspiciados desde la UE


http://www.levante-emv.com/economia/2013/06/02/valencia-clama-politicas-troika/1003194.html


M. BONILLO /EFE VALENCIA/MADRID


"No al terrorismo bancario". Con este lema dio comienzo en Valencia la concentración, organizada a nivel internacional (en la Unión Europea), contra la troika y los conocidos como "hombres de negro". El grupo de expertos técnicos que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el epicentro de estas manifestaciones que en la capital valenciana concentró a más de dos millares de personas.
Palabras como "mercados", "democracia", "bancos" o "recortes" fueron las protagonistas de la tarde. La calle de las Barcas, sede de muchas entidades bancarias, fue el escenario elegido para esta concentración, que contó con actuaciones musicales, como la de Julio Galcerá o Carmina Montaner. También se convirtió la vía en un aula improvisada de economía , con las explicaciones de Alberto Martínez, de Attac, sobre el papel que desempeña la troika en la toma de decisiones de los gobiernos europeos. "Iaioflautas", miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o del 15M fueron algunos de los presentes.
Alrededor de las ocho de la tarde la multitud participó en una pequeña actuación: unos muñecos con traje negro fueron "manteados" sobre una lona de más de 30 m2 para "ser mandados muy lejos". El acto concluyó sobre las 21 horas sin ningún tipo de incidente, según explicaron desde la organización.
Pero la ola de protestas contra los hombres de negro no se quedó sólo en Valencia. Ciudades como Madrid o Barcelona reunieron a miles de manifestantes en las calles, todos ellos convocados por el colectivo Marea Ciudadana y arropados tras una pancarta con el lema "pueblos unidos contra la troika". Ante la sede de la Comisión Europea en Madrid se leyó el manifiesto, en el que se criticaban las "brutales e injustas" políticas neoliberales de recortes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario